Book Review: La Sirena Negra by Emilia Pardo Bazán

My name is Elena. Since I was a little child I loved science fiction and fantasy, and I can’t resist to a good novel. In 2015 I started to listen to audiobooks and I discovered the pleasure in being able to read while doing my daily tasks, so there’s always an audiobook playing on my phone. I live with my boyfriend, two cockatiels, five lovebirds, and two Gouldian finches in Madrid, Spain; and I like to spend my free time knitting and sewing while listening to audiobooks.
Book Review: La Sirena Negra by Emilia Pardo BazánLa sirena negra by Emilia Pardo Bazán
Narrator: Esperanza de la Encarnación
Published by Edelae Genres: Fiction, Historical
Length: 4 horas 42 minutos
Format: Audiobook
Source: Narrator
Goodreads
Overal Rating: three-half-stars

Doña Emilia Pardo Bazán de Quiroga (1851-1921), condesa de Pardo Bazán, es considerada como la más grande novelista del mundo hispanohablante y, junto a Galdos y Clarín, entre los más sobresalientes escritores españoles de finales del siglo XIX. Obtuvo muchos honores durante su vida y sus libros fueron traducidos a muchos idiomas. Por lo espontáneo, natural y casi impredecible de sus escritos es comparada con la inglesa George Eliot, las francesas George Sand y Madame de Staël, y en Rusia con Iván Turgenev.

(As this book is in Spanish and the requester is a Spanish narrator, the following review will be in Spanish).

Gaspar siempre ha sentido una fuerte atracción hacia la muerte, la seca, y por ello se enamora platónicamente de Rita, una enferma de tisis. Sabiendo que le queda poco tiempo, Gaspar promete cuidar de Rafaelín, el hijo de Rita.

Escrito en 1908, ‘La Sirena Negra’ es un ejemplo del Naturalismo, con una pizca de esoterismo. Gaspar es un hombre en la treintena con todo al alcance de su mano, pero nada parece satisfacerle y busca de manera casi obsesiva un acercamiento a la muerte. El hecho de que a su edad eluda las mujeres que su hermana Camila le busca, y que se contente con Trini, sólo para ver si su relación funciona, indica que es una persona difícil y caprichosa. Su modo de juzgar lo feo como indeseable, y el hecho de que se encapriche del niño de Rita porque es un niño bonito es realmente detestable, sobre todo porque afirma que prefiere eso a que el azar le traiga un hijo legítimo pero feo